Enkarterri: la cloaca de Bizkaia.

Enkarterri: la cloaca de Bizkaia.

¿Por qué considero que Enkarterri es la cloaca de Bizkaia? Sigue leyendo, humano…

Desde hace algún tiempo, desde que comenzó la llamada “desaceleración acelerada de la economía”, se han podido asistir a la sucesión de unos hechos que, como poco, cabría de calificar como de bochornosos. Enumeraré algunos con la sola idea de entrar en materia, pero los conocéis de sobra:

  • Miembros de partidos políticos corruptos que roban a tres manos. Y que mientras lo hacen, se ríen en vuestra cara de lo robado. Sin esconderse. A sabiendas de que no les va a pasar nada.
  • “Personalidades” de la corona que no van a pisar ni la cárcel… porque así lo han querido jueces y políticos… (¡glups…! ¿dónde queda la separación de poderes…?)
  • La eliminación paulatina de los derechos que una generación entera luchó para dejaros a vosotros.
  • El encarcelamiento, por la vía rápida, de políticos que reclaman un referéndum. Y de titiriteros, cantantes de rap, de artistas que tienen una visión de Jesús que no gusta a la Iglesia en España… (la misma Iglesia que no tiene ni idea de quién fue Jesús, o sí… pero prefiere tergiversar la historia a su conveniencia)…

Podría seguir durante horas enteras escribiendo sobre todo esto. Sobre, como he leído por ahí, “lo anestesiada que está la ciudadanía española”. Y es verdad: lo está.

Como soy el Basajaun, cuando me dejo ver, y lo hago por mi adorada Euskal Herria, suelo estar atento a lo que sobre estos asuntos bochornosos se comenta por esos lares.

Tras las últimas elecciones generales, elecciones que ganó el mismo partido político que había venido gobernando y robando a sus anchas. Y no es que lo diga yo. Los comentarios sobre esta espinosa cuestión que oía en cualquier taberna de Euskal Herria se circunscribían siempre a un monotema:

La gente se preguntaba, una y otra vez, cómo demonios era posible que el partido que les había estado robando a manos llenas a todos los españoles. El mismo que paulatinamente saca decretos y leyes que limitan vuestra capacidad humana de ser un ciudadano con plenos derechos. El mismo que ve conspiraciones irracionales en todo aquel que no piense como ellos… fuese de nuevo elegido en las urnas. Pregunta esta, que se convirtió en una cantinela repetitiva durante meses. Y los comentarios al hilo de esto como…

  • ¡¿Pero cómo pueden ser tan cenutrios?!
  • ¡Habrá se visto! ¡Qué panda de descerebrados, joder! ¡Qué vergüenza!
  • No me lo puedo creer… no me lo puedo creer… tratan a todos como a una mierda… ¡¿y les votan otra vez?! ¡Putos descerebrados de mierda!
  • ¡Putos españolitos de a pie!

Sí. Este era y es el sentir general cuando se trata de valorar cómo se comporta la ciudadanía a nivel estatal en esta democracia que dicen que es España, al evaluarla desde Euskal Herria. Supongo que esto es algo que, quien más, quien menos, ya sabía con antelación a leerlo en la bitakora.

Ahora, mis queridos y despreciables humanos, vamos a reducir el marco de actuación con el fin de evaluar los habitantes de un lugar más pequeño. Intentaremos dilucidar si esto que ocurre en España es algo endémico de “los españoles”, o si, por el contrario, no es así.

No os lo vais a creer, pero quien mejor me va a ayudar a que entendáis lo que os quiero explicar, es Irati. ¿Os acordáis de ella?

Enkarterri ha sido, y es, la cloaca de Bizkaia. Y que no me vengan ahora con historias los puritanos que se esconden tras una Ikurriña que creen que les pertenece solo a ellos, porque suelto al Tarttalo y la tenemos…

Como decía, Enkarterri ha sido y es la cloaca de Bizkaia. Sea por la paulatina desindustrialización que ha afectado a la comarca con el único fin de convertir el Valle del Salcedón y alrededores en una “ciudad dormitorio” de “el gran Bilbao”… porque los niveles de paro en dicha comarca, al amparo de la desindustrialización de la que os hablo, se han disparado a niveles alarmantes (los más altos de Bizkaia)… sea porque la salud de todos sus habitantes le importan una mierda a los políticos…

…¿para cuándo el hospital? ¿qué ocurre en el centro mismo del Valle del Salcedón con Glefaran y sus vertidos tóxicos?…

…o sea porque a los políticos de turno les sigue importando más tomar café y que lleguen las tres de la tarde del viernes para salir a regodearse ante todos por su buena situación económica, y lo mucho que trabajan en un despacho firmando documentos que ha redactado un pobre becario, lo cierto es que la culpa de todo esto, de todo, la tienen los propios habitantes de Enkarterri.

Y de nuevo, alzando la voz por aquellos que no pueden protestar, esta entrada va dedicada a Irati. A una niña que os va a hacer comprender lo inhumanos y despreciables que sois. Me refiero a los habitantes de Enkarterri, no a los políticos. Y que se hace extensible a los habitantes de toda Bizkaia:

Irati, cuyo problema creo que ya dejé patente, y de forma bastante clara, en la primera entrada dedicada a ella, ha tenido que ver cómo, tras haberse comprometido a ofrecerle ayuda para paliar su dolencia, con la implantación de un Aula Estable en Enkarterri, su propuesta, llevada a efecto ante los políticos por su amatxu, ha sido denegada. Habéis leído bien: han dicho a Irati que no. Al hacerlo, han dejado patente que ese “no” se extiende a cualquier niño que viva en Enkarterri, y tenga una enfermedad parecida a la de Irati. No importa que haya leyes que digan que Irati tiene o no derecho a lo que su amatxu reclama para ella. La han dicho que no. Y no se han puesto ni coloraos.

www.change.org/AulaEstableParaIrati

Ya sabéis que vuestras siglas e ideas políticas me las paso por el forro de los güevos, de modo que hoy no me va a temblar el pulso a la hora de nombrar alguna de ellas (cosa que no es habitual, para nada, en la bitakora). Cuando se tuvo que llevar a efecto la votación, para la obtención de un Aula Estable en Enkarterri, el partido nacionalista vasco, junto con el partido socialista obrero español, han votado en contra de la misma. ¡Ole vuestros cojones!

Una vez más, queda claro que ni Enkarterri, ni sus habitantes, cuentan para nada cuando se trata de Bizkaia en su globalidad.

Ahora… os voy a hacer tres preguntitas. Con dichas preguntas, os voy a dejar en evidencia a todos. Y si no es así, a una inmensa mayoría:

Primera pregunta:

¿Desde cuándo estos dos partidos han gobernado en el País Vasco? Por que por lo que yo sé… excepto una legislatura cuyo máximo representante fue socialista… el partido político creado por Sabino Arana ha ganado siempre que ha habido elecciones.

Segunda pregunta:

¿A quién vais a votar en las próximas elecciones? No, no me lo digáis. Lo sé.

Tercera pregunta.

¿En qué os diferenciáis de lo que denomináis un “puto españolito de a pie”?

Permitidme recordaros que el término “Foral”, es algo más que una palabreja que se pone para completar el nombre de una institución como la Diputación de Bizkaia. Este término, ganado a pulso durante siglos, significa que este territorio se ha regido desde siempre por unas leyes y una manera de actuar diferentes a las que han imperado en otros lugares de España. Ese término hace que los vizcaínos sean diferentes, le pese a quien le pese. Pero tras comprobar que vuestra apatía va en aumento, y en consonancia con el resto de España, en cuanto a lo que vuestros derechos se refiere, y que los que ganan en las urnas son siempre los mismos, hagan lo que hagan…

Sé que no tod@s sois iguales. Lo sé. Pero aun así, espero que esta entrada os haga pensar un poquito. Sacad vuestras propias conclusiones. Y meteros en la puta cabeza que…

 

Si alguien tiene el poder para hacer algo, y ese algo es bueno, no hacerlo es en sí mismo una forma enmascarada de la maldad.

 

¿Vais a seguir toda la vida anestesiados? ¿Cuánto os importa vuestra tierra? ¿Tan poco os importáis vosotros mismos? ¿Tan poco os importan vuestros hijos?

Otro día os hablaré del hospital, de los vertidos de Glefaran, de los niveles de paro… es que hoy, después de lo que le habéis hecho a Irati, estoy de muy mala hostia y no me apetece seguir.

 

 

Si te ha gustado, comparte:
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin

Entradas Relacionadas

3 Comentarios

  • Muchas muchas gracias de nuevo… de parte de mis tres hijas y de mi!!! Por suerte gracias a los partidos minoritarios salió mayoría pero me toca pelear un último escalón…. pero si, tiene cojones que gobiernan hayan votado que no. Están dejando a Enkarterri sin algo tan básico como es un Aula Estable. La ÚNICA COMARCA DE BIZKAIA DONDE JAMÁS HA EXISTIDO.

  • Gracias a ti de nuevo, Raquel. Espero y deseo que al final Irati consiga lo que por derecho la pertenece.
    La culpa de muchas de las cosas con las que tiene que tragar la población de Enkarterri, es de ellos mismos. Las siglas, los ideales y las banderas, no llenan el plato del que comen los hijos de un humilde trabajador, no pagan sus facturas, no cuidan de sus familias. Poner fin a todo esto es fácil, pero la apatía parece haberse adueñado de la gente.
    Si, esta gente, solamente se dieran cuenta del verdadero poder que tienen…

  • cuanta razón…. si nos olvidaremos de las siglas y viéramos a las personas a la hora de votar…. te tendré al tanto de cualquier cambio.. porque esto aun no ha acabado evidentemente …. lo conseguiré..;-) y serás de los primeros en saberlo. Créeme que si.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Libro Mano grande, mano pequeña

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 11 suscriptores