Güeñes Bai

Güeñes Bai

Quisiéramos realizar algunas puntualizaciones en relación al artículo que con el epígrafe de «STOP GLEFARAN» trata el tema que ocupa a la plataforma vecinal desde la que os escribimos, tal vez dentro de un planteamiento con mayores pretensiones que las nuestras propias…

La primera es precisamente que nuestro nombre es Güeñes Bizia Plataforma, y que únicamente nos dedicamos a la defensa del derecho que los vecinos tienen a la salud, y para defendernos de la contaminación sufrida por parte de la empresa GLEFARAN.

Otra sería la de expresar el estupor ante la afirmación del autor del texto en el pasaje en el cual se refiere a nosotros como «panda de descerebrados», «ovejas»; e incluso manifestando que le ponemos de «mala hostia». Sepa este autor que nosotros, al no conocerle, no seremos tan descerebrados para devolverle el calificativo, pero sí estamos en disposición de asegurar que él nos ha puesto de muy mala hostia a nosotros!


El ejercicio de simplismo por el cual concluye que los vecinos tenemos la culpa de lo que nos pasa y poco más o menos lo venimos a merecer es de una lógica barata que no tiene en cuenta muchísimas otras variables que nos tememos serían motivo para otro largo debate que nos despistaría de lo que más nos interesa (no todos los vecinos votan lo mismo; ni son los vecinos los responsables de que algunos políticos les defrauden, incluso mientan; y un sinfín de otras razones…).


Más allá de esta ligereza en los calificativos, nos interesan otras que se hubieran podido evitar acudiendo mejor a las fuentes y realizando las consultas de forma más conveniente.


Independientemente de que se haya optado por un envoltorio en el que predominan las verdades; y Enkarterri sea desde hace muchísimo tiempo un valle de tercera categoría donde las barbaridades medioambientales, estrepitosas estrategias socioeconómicas, etc., tengan un coste político irrelevante; puesto que somos pocos (y por lo tanto también pocos votantes) y además quizá sea verdad que venimos de esa cultura de tragar y aceptar limosnas (más de una vez envenenadas); hay que estar en la piel del que «necesita» para juzgarlo, al menos de forma justa.


Le dejamos al autor la última palabra y toda la cátedra para que pontifique cuanto quiera sobre ese debate mayor del que nos salimos ya; sin disimular antes de despedirlo que podríamos compartirlo en un cierto porcentaje si se realizaran algunas matizaciones de las que también carece el artículo.
Más nos preocupa las que le realizamos a continuación:


Según los numerosos informes técnicos de los que disponemos el ámbito de afectación de la empresa GLEFARAN no se limita a los barrios de Arangoiti y Barretaguren, sino que afectarían al menos y de forma severa a toda la población a menos de dos kilómetros de distancia en la linea de vientos (todo el pueblo de Güeñes y el barrio Arangoiti de Zalla).


Sobre todo cuando se citan actuaciones judiciales nos parece que es relevante no prescindir de las razones que las motivan. En este caso hay una vía penal abierta por presuntos delitos contra el medio ambiente y de prevaricación medioambiental; y otra por la vía de lo contencioso administrativo por estimar que la empresa no tiene las licencias legalmente concedidas (entre otras,…).


Nos ha llamado mucho la atención que el autor afirme que los dos Alcaldes de las localidades implicadas por una vez se hayan unido y …
Desde luego está escribiendo todo esto desde muy muy lejos. Aquí todos conocemos que las estrategias de ambos Ayuntamientos no han podido ser más dispares. Mientras que el consistorio de Zalla y esta plataforma coincidimos plenamente en la no existencia de «continuidad» entre la antigua PASTGUREN y la actual GLEFARAN, razón por la que se hubiera debido iniciar un nuevo procedimiento de petición de la AAI con todo lo que eso supone; el Alcalde de Güeñes ha sido y es parte del problema, ocultando informaciones, dejando de dar el preceptivo trámite a denuncias formalizadas por vecinos, y a través de una larga lista de inexplicables comportamientos que lleva tres años protagonizando. 

(Si se quiere disponer de la información que lo prueba y profundizar de forma más cierta en lo que ya es un escándalo de proporciones descomunales nos ponemos a la disposición del autor al que gustosamente atenderemos y facilitaremos cuanto precise).


Acabar diciendo que estos descerebrados tenemos sobrada experiencia y también tolerancia en la convivencia con industria. Lo que ocurre es que jamás hemos padecido nada que se le pueda parecer a lo que está ocurriendo con GLEFARAN. Estaríamos igualmente encantados de comentar cuáles son los problemas por los que esta empresa contamina; aspecto que tampoco queda debidamente tratado en el artículo.
Podemos respetarnos y ayudarnos, pero a veces las ovejas no son tan tontas como parecen y al lobo se le caen las pelotas cuando se enfadan. Tú eliges; nosotros necesitamos ayudas, y si no nos la muerden le extendemos la mano a todo el mundo!

 

Hasta aquí, mi querido lector, el comentario hecho por Güeñes Bizia Plataforma. A partir de aquí, la contestación del Basajaun.

 

Este comentario, extenso y maravilloso, a la par que justo, es el que desde la agrupación llamada Güeñes Bizia Plataforma le hicieron llegar al Basajaun, en la entrada que ya le dediqué en la bitakora (Stop Glefaran), al problema que acucia a la población de Zalla y Güeñes: los vertidos tóxicos de Glefaran.

Espero que comprendan que me vea en la situación, y la obligación, de responderles. Y lo haré de manera que quede clara la verdadera intención del Basajaun… cuando escribió esa entrada de la estoy hablando… y que me parece que no fue entendida en su totalidad. No, al menos, por quien me contestó, o quienes me contestaron.

No voy a mentirles: buscaba exactamente que me contestasen de una manera similar. ¿Para qué? Para dar el siguiente paso en lo que busco. Lejos de imaginar que, lo que han calificado como de “ejercicio de simplismo” y “lógica barata”… les hubiese podido calar tan hondo. Nunca imaginé que me lo pusieran tan en bandeja.

Me explicaré. Y lo haré comentando varios puntos que dejan caer en su comentario. Un comentario, vuelvo a repetir, absolutamente delicioso.

Lo primero de todo es entonar un mea culpa. Sí. Porque el nombre de la plataforma vecinal que lucha contra la contaminación de Glefaran… es Güeñes Bizia Plataforma, un nombre que no aparece en la entrada Stop Glefaran. Un nombre que, reconozco, debería de haber incluido… o haber dejado claro en esa entrada… que Stop Glefaran solo son dos palabras que resumen el sentir y la finalidad de la plataforma vecinal. Por ello, si no fui lo suficientemente claro, reitero mis disculpas. Créanme cuando les digo, que nunca fue mi intención que esto les hubiese molestado.

Por otra parte, desde la Plataforma me hacen llegar su estupor… ante el hecho de que se han sentido ofendidos, y por ello cabreados conmigo… al haberles llamado “panda de descerebrados” y “ovejas”. Les ruego que no se miren tanto el ombligo: estos calificativos son para toda la gente de Enkarterri. O, al menos, para la mayoría, y que se hace extensible al resto de los habitantes de Bizkaia. Si siempre salen elegidos los mismos en las urnas… la culpa no es de los que salen, sino de los que los eligen. Algo que, considero, está lejos de ser un ejercicio de simplismo populista. A continuación desmembraré esta afirmación, sin duda, crucial para lo que yo realmente buscaba, y es que…

… hete aquí… que a este punto quería llegar yo. Y por esto es por lo que llegué a comparar en la anterior entrada, a los dos consistorios (Zalla y Güeñes), llegando a definirlos como unos consistorios que, en el problema que nos ocupa (los vertidos tóxicos de Glefaran) van de la mano.

Por supuesto que no van de la mano. Sus políticas son diametralmente opuestas. Y ahora deshojaremos el por qué.

Cuando os llamo ovejas y panda de descerebrados, lo hago con la finalidad de que os sintáis atacados donde pueda doleros. Y, como he podido comprobar, os duele. A nadie le gusta que le dejen en evidencia y… me temo, que cada vez creo más en la afirmación de que…

“Si cuando dices algo, nadie se enfada… es que no has dicho nada”.

Personalmente, o animalmente, creo que cada cual tiene el perfecto derecho y la obligación moral de creer en las ideas políticas que les dé la gana. Es lo que creo, aunque yo use papeletas de todos los colores para limpiarme el culete.

Y ahora, yo, el Basajaun, pregunto: ¿y si las ideas políticas no pintasen una mierda? ¿Y si solo contase lo que los vecinos, sean cuales sean esas ideas… quieran para una mejor convivencia y armonía entre todos?

¿Es una utopía?

No: solo tenéis que creéroslo. Y hay dónde mirarse.

Los vecinos del municipio de Zalla, hartos y asqueados de unas políticas donde sus representantes hacían de todo, menos representarles, decidieron poner fin a tanto despropósito. Como si de una especie de 15-M de Brujos se tratase, crearon una plataforma vecinal donde las ideas políticas de cada vecino, son lo de menos. Muestra de ello es, que cuando se produjeron las primeras votaciones municipales, con esta plataforma vecinal acudiendo a las mismas… salieron elegidos. Mayoría absoluta: 7 concejales de 13.

Javi Portillo Berasaluce

¡Toma, toma y toma!

El mismo día en el que se produjeron estas votaciones municipales, hubo elecciones al Parlamento Europeo, si no recuerdo mal… y el partido que había venido gobernando en Zalla durante décadas… sí, sí… décadas… pudo contemplar cómo había mantenido sus votantes, en cuanto al Parlamento Europeo se refiere… pero perdiendo una parte más que considerable de su electorado. Siempre, esto último, ciñéndonos a la posibilidad de gobernar el municipio. Fue el castigo impuesto por los vecinos de Zalla a la anterior corporación municipal. Castigo más que evidente, y que se ciñó en un principio al municipio. Castigo que, con el tiempo, se hizo extensible al partido político que les había venido gobernando con anterioridad, y no solo a la anterior corporación municipal.

En aquellos maravillosos días, yo, me encontraba en Barcelona. Imaginen cual fue mi estupor y mi sorpresa… cuando me enteré de que la plataforma de vecinos de Zalla había ganado las elecciones municipales. Les pido que, para que comprendan la magnitud de las maravillosas sensaciones que me invadieron, se hagan cargo, y hagan, valga la redundancia, un pequeño ejercicio de empatía: el mismo día de las elecciones municipales, yo, el Basajaun, pasé una jornada inolvidable en Plaça Catalunya.

Ese día fue el 22 de Mayo del año 2011. Una semana exacta después, del estallido del 15-M a nivel nacional.

No me podía creer lo que aquel día estaba viendo en aquella plaza. Miles, y digo miles, de personas, de toda clase y condición (dejaremos aquí a las élites de lado), me envolvieron en una maravillosa nube revolucionaria donde lo que se buscaba era que, a nivel de todo el país, los ciudadanos despertasen. Lemas como el ya tan manido del “No hay pan para tanto chorizo”, y demás… competían por llamar la atención entre gente sentada cantando… marionetas divirtiendo a niños y mayores… pintacaras para los más pequeños… actuaciones teatrales en vivo… Había una especie de aura que todo lo envolvía… y donde se palpaba que muchos habían comenzado a pensar… en que ya estaba bien de tener que seguir siendo uno mismo el que comprase la vaselina en la farmacia. Al menos, cada vez que las élites decidiesen seguir dando por el culete.

Y tras recogerme en mi morada… me entero de que la plataforma vecinal de Zalla (Zalla Bai)…

… había ganado las elecciones municipales.

Fueron muy comentados ciertos hechos entonces… como que en el ayuntamiento hubo luz a altas horas de la madrugada siguiente a las elecciones. Más de uno pensó, que la anterior corporación municipal se había pasado toda la noche… destruyendo documentos comprometedores. Si fue así, o no, el Basajaun no está en la disposición de negarlo o de afirmarlo. Es lo que los vecinos comentaron con sorna durante días. También fue muy comentado el hecho de que, durante la previa campaña electoral… el anterior alcalde madrugaba para arrancar propaganda de la plataforma vecinal. Eso no es que lo diga yo… le grabaron con un móvil mientras despegaba carteles de la pared. Se le notaba cabreado. Y es que… tiene que ser jodido que veas cómo te pueden arrebatar una alcaldía tan golosa como la de Zalla.

Algo había cambiado. Algo había emergido de la nada y había llegado para quedarse:

Cuatro años después, la plataforma de vecinos de Zalla volvió a presentarse a las elecciones. Y reafirmaron su anterior mayoría absoluta, consolidándola aun más: 2737 votos.

Dicen que las matemáticas se encuentran en todo lo que nos rodea. Y que a las matemáticas no se les puede engañar. Los datos, hablan por sí solos: en 2011 consiguieron 2326 votos.

Esta plataforma vecinal, Zalla Bai, aglutina entre sus votantes gente de toda condición. Gente con ideas de lo más dispares. Los que votan a esta plataforma se sienten identificados con ella, sean cuales sean sus ideas políticas:

Los hay de izquierdas… los hay de derechas… los hay independentistas… los hay desencantados con la política…

En Zalla Bai, caben todos. Y todas.

Pero hay más. Y es que, en Zalla Bai, no se deja a nadie fuera. A nadie: ni siquiera la edad es un óbice.

No pecaré de hipócrita. Reconoceré que, a pesar de esto, haya vecinos que no estén de acuerdo con muchas de las decisiones llevadas a cabo desde que esta plataforma vecinal se hizo con la alcaldía. Sin embargo, este sentir no es el de una apabullante mayoría de vecinos. Al menos, así lo fue en el pasado. Veremos que ocurre cuando haya unas nuevas elecciones municipales, pero… mucho me temo…

que hay Zalla Bai para rato.

¿Por qué? ¿Cómo es esto posible por parte de unos «aficionados«?

En el comentario que hacen, ustedes, Güeñes Bizia Plataforma, aducen que Enkarterri ha sido sistemáticamente ninguneado. Sobre todo, por la diferencia en cuanto a número de votantes entre esta, y cualquier otra zona de Bizkaia. Yo recalcaría esta afirmación, centrándome en lo fundamental:

Ha sido por la diferencia en cuanto al número de votantes, y no de vecinos. Es lo que tienen los partidos políticos: basan sus argumentaciones centrándose en el número de votos… y el resto es más que prescindible.

Habrá otros factores, sí, pero esta es la piedra angular que le ha dado a la plataforma de vecinos de Zalla la posibilidad de gobernar desde hace dos legislaturas:

Los vecinos de Zalla han pasado de sentirse ninguneados… a sentirse representados. Y sin ideas políticas de por medio. Tal vez con cierta afinidad hacia algunas de las ideas de los grandes partidos políticos… pero con una manera muy clara de hacer política: cada vecino, cuenta.

Seguimos.

Güeñes Bizia Plataforma ha dejado claro en el comentario que el consistorio de Zalla ha estado siempre de su lado. Al menos, en cuanto a lo que se refiere sobre el tema que se trató en la anterior entrada (Stop Glefaran). También se deja claro que el actual alcalde de Güeñes ha sido, y es, parte del problema, dando largas… ocultando información… eso, ustedes lo saben mejor que yo. Por lo tanto, queda claro que ambas asociaciones de vecinos  (Zalla Bai y Güeñes Bizia Plataforma) buscan lo mejor para cada cual: para cada vecino.

Del mismo modo que en Zalla Bai no importan las ideas políticas de cada vecino que les votó en el pasado, me cuesta muy mucho creer que en Güeñes Bizia Plataforma no podamos encontrarnos vecinos que sean de derechas… de izquierdas… independentistas… desencantados con la política…

Ambas plataformas vecinales solo buscan lo mejor para cada vecino. Unos desde hace más tiempo… y otros desde que los vertidos tóxicos de Glefaran se adueñaron del cielo. Desde que muchos se unieron en pos de un bien común, siendo este, la salud de cada vecino de Güeñes.

¿Por qué no ir un poquito más allá? ¿Por qué no un…

… Güeñes Bai?

El nombre es lo de menos. Ya sabéis lo que quiero deciros.

¿Por qué limitar la actuación de una plataforma vecinal, a la salud de sus vecinos? ¿Por qué no dar el siguiente paso? Si una plataforma vecinal, la que fuese, hubiese estado en posesión de la alcaldía de Güeñes… ¿estaríamos hablando hoy de que el cielo dispensara mierda a los vecinos? Mierda que cae sobre todos ellos, y que, me temo, no se limita al problema de los vertidos tóxicos de Glefaran. Mierda que ha sido defendida por el actual alcalde de Güeñes, según las informaciones que me transmiten ustedes. Y de forma más que evidente, a pesar de que él diga lo que es políticamente correcto.

Imaginen por un momento… que una plataforma de vecinos de Güeñes se presentase a los próximos comicios municipales. Imaginen que llegase a pasar como en Zalla… y que, aunque muchos sientan al partido político que ahora está, como el mejor para defender sus intereses de cara a unas generales (solo es un ejemplo)… imaginen que en Güeñes se decide dar un cambio de rumbo REAL, en cuanto a las políticas que desde el consistorio se han venido llevando a cabo. Imaginen que cada vecino, contase. Pero que contase de verdad.

Imagínenlo.

Si nos ceñimos solo a lo que en la actualidad busca Güeñes Bizia Plataforma… ¿cuánto durarían los vertidos tóxicos de Glefaran?

Si nos ceñimos a todo lo que una plataforma de vecinos pudiese hacer por todos y cada uno de los vecinos de Güeñes… ¿cuántas cosas se podrían mejorar? ¿Cuánta gente, gente de verdad, vecinos reales y de a pie, no estarían dispuestos a darle una oportunidad a sus propios convecinos, en pos de un Güeñes, por y para todos?

En definitiva… ¿cuál es el poder REAL de las ovejas?

Y… si estas ovejas, pregunto… ¿no lo fuesen tanto?

Para todo lo que precisen, si está en mi mano, me pongo a su disposición. Y no me tengan miedo: no soy el lobo, ni pretendo serlo. Ni el del bosque, ni el de los cuentos… aunque sienta una infinita complicidad y afinidad por el primero.

Soy el Basajaun.

Y recordad que…

… vosotros también podéis serlo.

¿Ovejas… o el que cuida de las ovejas? Está claro que los pastores del pasado no han sabido cuidarlas.

Yo tengo claro quién soy. La pelota está en el tejado de todos y cada uno de los vecinos de Güeñes. Y que no me venga nadie diciendo que luchar no sirve de nada.

¿Y si… cada vecino de Enkarterri, sea de Balmaseda, Karrantza, Artzentales, Lanestosa… siguiesen vuestros pasos? ¿Creéis que no se le puede dar la vuelta al mundo?

Haced que cada vecino cuente… y desde la globalidad de Bizkaia, incluso de Euskal Herria, se empezará a ver de otra forma a Enkarterri.

Si emociona pensarlo… imaginad hacerlo.

PD: si me contestan aduciendo que ustedes no están para eso… que lo único que buscan es acabar con los vertidos tóxicos de Glefaran… o que sus pretensiones no van tan lejos… al menos, les ruego que apoyen cualquier otra forma de plataforma vecinal que esté dispuesta a recoger el guante.

Espero que se dé el paso: un 15-M de rabudos.

Güeñes se lo merece.

Eso y más.

 

Imágenes del post obtenidas de m.eldiario.es, facebook, wikipedia y pixabay.

Si te ha gustado, comparte:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin

Entradas Relacionadas

11 Comentarios

  • De verdad, si tacho los nombrea y pongo el q corresponde a Lujan de Cuyo, Mendoza, Arg. tengo q coincidir con la gente de la Biblioteca Perdida. Puedes nacer donde sea pero siempre ese lugar tendrá su Basajaun

    • Muchas gracias por tu comentario, Mercedes. Un afectuoso saludo y un abrazo.

  • Querido Basajaun:
    Nuestra contestación la anticipas en tu posdata; nuestra plataforma se conformó con una finalidad única y muy concreta; no sabemos ni tú has conseguido explicarnos por qué habríamos de pedir perdón por no tener otro tipo de pretensiones; y tampoco por qué deberíamos aceptar que alguien se crea con el derecho de insultarnos y llamarnos descerebrados (entre otras; y por mucho que ahora se quiera disimular extendiendo el sujeto de las lindezas al conjunto de los habitantes de la Tierra).
    Solamente contestamos a lo que tenga que ver o afecte a Glefaran; y por lo tanto no lo haremos a la práctica totalidad de lo que tú planteas de forma tan extensa; pero vamos a saltarnos la norma un momentito.
    Suponemos que quien sea que fueres tendrás en tu pueblo una plataforma vecinal que se presenta a las elecciones municipales; de otra forma nos parecería completamente incoherente con lo que solicitas de los demás. Verás; no todo el mundo tiene por qué tener una vocación política y eso no le convierte a nadie en una oveja. La política será necesaria, como lo son muchísimas otras cosas. Incluso puede que sea necesario y completamente imprescindible que no todos nos dediquemos a ello; sería un follón, no te parece?? Quizá sea bueno que alguien no tenga que ocuparse de la política y pueda ser cirujano (por si nos tienen que operar de algo), maestro, … o que luche contra la desaparición de focas en el Polo Norte.
    Es un poco sorprendente que entre tanto alegato para alentar a la participación se te cuele el que tal vez sea el único pensamiento que te ha salido del alma, y que realmente contradice todo lo demás: el de que las papeletas son para limpiarse el culete. Tú lo has dicho, y dicho está!

    Mira; en Zalla Bai no hay toda esa diversidad ideológica que citas. No podría haberla y no sería coherente que la hubiera; precisamente porque se trata de política y porque para participar en ella hace falta un «proyecto político». Que te una estar «contra algo» está muy bien, y ellos tenían eso; pero también tenían mucho más, o no hubiera sido suficiente.
    Sin embargo nosotros tenemos el «contra Glefaran», pero en absoluto un proyecto ideológico que pueda afrontar la política municipal desde la coherencia.
    Por una curiosa casualidad, hoy 20 de Diciembre de 2018 publicamos en nuestro facebook un escrito en el que decimos que si en Mayo no podemos remediar que nuestro futuro alcalde sea un problema para la solución de GLEFARAN diremos sin complejos que tenemos lo que al menos colectivamente merecemos. Pero amigo, la democracia es lo mejor que tenemos hasta que se demuestre lo contrario y eso exige aceptar y también respetar lo que la gente haga con esas papeletas que tú dices te sirven para lo del culete.
    Como plataforma no podemos responder a muchas de tus afirmaciones porque algunos las compartiríamos y otros no; algunos compartirían unas y otros ninguna; quizá la mayoría compartimos una buena parte, y necesitamos matizar otras.
    Ya ves que no damos más juego; sólo somos vecinos a los que una fábrica les está jodiendo la vida; y volverte a insistir en que entre nosotros quizá haya una cirujana que un día te opere, un maestro que de clase a tus hijos, o una activista que salve a las focas!! No vuelvas a llamarles descerebrados con tanta ligereza; no seas tú quien te mires tanto al ombligo; y no des consejos que no puedas aplicarte a ti mismo.
    Con un «he estado desacertado» hubiera sido suficiente; pero te has liado con una teoría para salvar al mundo por no reconocerlo; diciendo además que te lo esperabas y te lo hemos puesto en bandeja. Qué parte te cuesta comprender??
    Esperamos zanjar la cuestión. Si no se nos hubiera aludido no hubiéramos intervenido; ni te contamos lo al margen que nos hubiéramos quedado de lo que cada cual decida pregonar en un blog y desde el anonimato de no ser porque de repente va …y nos llama un poco de todo!!

    Has tardado tres semanas en publicar nuestro anterior comentario, y no lo has hecho hasta que tenías elaborada tu respuesta (que responderá a cosas que tú te planteas pero a nada que te planteáramos nosotros). Es tu blog y tu pones las normas. Como usuarios que nos ha tocado ser nosotros decimos que nos resulta ventajista.

    No tenemos duda de que contestarás; algo se te ocurrirá. Hemos ido a parar al epicentro de la hoguera de las vanidades, y eso asegura la continuidad hasta el infinito si hiciera falta. Nos retiraremos cuando lo consideremos oportuno; dependerá de la llama de la hoguera y del que la alimenta!

    Un saludo afectuoso del que contesta, o de los que contestan!!

    • Muchas gracias, de nuevo, por vuestro comentario. Siempre es un placer contar con aportaciones de este tipo en la bitakora. Aportaciones que riegan un debate que podría alargarse mucho más, pero que se quedará aquí, habida cuenta de que mientras yo veo la botella medio llena, otros la veis medio vacía (o al revés). Sería alargarse demasiado en un tema que ya queda suficientemente expuesto. Lo que yo quise transmitir queda claro, y lo que vosotros queréis transmitir, también.
      Espero y deseo de todo corazón que los vertidos tóxicos de Glefaran terminen de una vez. Mi intención cuando escribí anteriormente, iba enfocada en esa dirección: la misma que Güeñes Bizia Plataforma. Creo que ningún vecino debería de pasar por lo que estáis pasando. Y mientras vosotros defendéis ciertas actuaciones para acabar con esos vertidos tóxicos, cosa que siempre aplaudiré, que no os quepa duda, yo he intentado abriros los ojos a la posibilidad de que el conjunto de la ciudadanía de Güeñes podría acabar con este problema de otra forma. Nada más. Y me reitero cuando digo que, mal que os pese, el mundo está plagado de ovejas.
      Esta acepción nunca fue dirigida a nadie en particular, sino al conjunto de la población. Y si alguien se ha podido sentir ofendido porque pensó que me dirigía expresamente a él, o a ella, se equivoca. Palabra de Basajaun. Se nota que no habéis leído otras entradas de la bitakora.
      Por ello, este tipo de comentarios hechos desde Güeñes Bizia Plataforma, donde se puede apreciar cierto malestar, pero aportando desde el respeto, no solo han visto la luz, sino que han sido incluidos en este debate dentro de una entrada. Otros que me han llegado, donde directamente se me insulta no solo a mí, sino también a mi familia, me hacen reafirmarme en la idea de que el mundo está plagado de ovejas. Y de cafres. Comentarios que me hacen llegar afectados que dicen pertenecer también a Güeñes Bizia Plataforma (les aseguro que no miento), por lo que demostrado queda que, en todas las casas cuecen habas, y en mi querido, amado e idolatrado Güeñes, a calderadas.
      Ruego me disculpen si les ha parecido que he tardado mucho tiempo en contestarles la primera vez. Espero que comprendan que tengo otros quehaceres, además de atender como se debe esta bitakora. Contesto cuando puedo, no cuando se me ocurre algo. Está claro que ustedes dedican a estos menesteres más tiempo que yo.
      Como ustedes afirman, veremos qué ocurre en mayo de 2019. Veremos si la participación lleva al cambio, o, como ustedes también afirman, el conjunto de la ciudadanía de mi querido Güeñes termina mereciendo colectivamente aquello contra lo que está luchando.
      Me hubiese gustado asistir a alguna de sus reuniones para haberme informado mejor, y de primera mano. Sin embargo, mi situación me impide hacerlo. Hubiese sido fantástico que este debate hubiese traspasado la bitakora, y se diese alrededor de una mesa. O paseando por el parque Arenatzarte. O tomando un txakolí o un café por cualquier bar de Güeñes.
      Un afectuoso saludo… y que los vertidos tóxicos terminen de una vez. Sea porque Güeñes Bizia Plataforma consigue llevar a buen puerto todo esto, sea porque alguien recoge el guante que lancé en esta entrada, sea porque los astros se alineen en el firmamento.
      PD: seguiré usando las papeletas para limpiarme el culete. Seguiré estando disponible, en la medida de mis posibilidades, si me precisan para algo. Al fin y al cabo, ni me hice cirujano ni me hice profesor.
      Solo soy el Basajaun. Y llamadme hipócrita (o pregonamierdas, como alguien ha hecho) si queréis… pero prefiero ayudar a los vecinos de Güeñes, antes que a las focas del polo norte.

  • Eres un cobarde que no dejas que sean los lectores quienes juzguen si las respuestas que se te han enviado son adecuadas y proporcionadas o no.
    Las calificaciones que se te profieren están mucho más justificadas que las que tú nos has dedicado. Tú fuiste quien insultó, quien ahora censura la respuesta y a quien le faltan agallas para dar la cara. No te va a ir muy bien, te disfraces y te escondas allá donde el miedo te lleve.
    Una pena comprobar que efectivamente sólo eres una oveja pregonamierdas que necesita refugiarse en el ventajismo.
    Si no publicas las dos respuestas por las que te ha entrado la cagalera, de forma merecida y por haberte creído que puedes ir por la vida juzgando a quien no conoces y sentado cátedra sobre lo que no tienes ni idea, lo publicaremos nosotros en nuestro facebook. Tienes dos días.

  • Esas dos respuestas censuradas te quitaban un disfraz que no mereces, porque lo ensucias actuando de forma pusilánime. Si no fueras un enfermo vanidoso y hubieras tenido un mínimo de humildad para aceptar que no puedes insultar gratuitamente no te hubieran quedado al aire tantas vergüenzas. Tuviste esa oportunidad y las sigues desaprovechando diciendo que tú tienes que venir a abrirnos los ojos?? Vete al médico y cuéntale lo que te pasa. En serio, pide ayuda antes de que te estrelles en algún sitio que no puedas manipular como lo haces en este foro censurando y no publicando lo que no te va bien.

    • Dicho queda. Gracias por el comentario y la opinión.
      Un saludo.

  • No sabemos si nos hemos quedado a gusto las dos partes. Te dijimos que publicaríamos en nuestro facebook las respuestas que nos has censurado, y hecho está.
    No somos jueces de nada, pero entendimos que debíamos responder de forma contundente a una manera poco apropiada de integrarnos en la historia que contabas, donde no salíamos bien parados.
    Ahora mismo esta plataforma es todo lo que tiene Güeñes para intentar evitar algo que podría condicionar muchísimo el valor de nuestro municipio en las próximas décadas. Si se consolida toda la gestión de residuos peligrosos en Glefaran, además de una cogeneración que comporta quemar más de mil toneladas de madera al día frente a nuestras casas, el pueblo se degradará y nuestra salud será el primer bien puesto en riesgo.
    Por eso estamos muy susceptibles y somos muy celosos de la imagen que podamos dar. En la credibilidad nos van el 90% de los cuartos que nos estamos jugando. El nuestro es un debate técnico, no político; y solamente lo ganaremos en ese terreno (por razones que sería larguísimo explicar ahora). La gente nos cree porque ganamos ese debate a base de currelar muchísimo acudiendo a los profesionales apropiados y trayendo argumentos que cualquiera comprende.
    Esta plataforma está siendo muchas cosas, pero de ningún modo ovejas. Estamos seguro de que con un conocimiento mayor de lo que hacemos tu salida hubiera sido otra.
    No podemos, por tanto, dejar pasar por alto que se menoscabe un trabajo que lleva años costándonos mucho sudor y alguna lágrima.

    Y dicho esto; lo que menos pretendemos es desenfocar la mira de quien verdaderamente está siendo nuestro enemigo. Es evidente que tú no lo eres!
    No tenemos tanta clarividencia como para saber si hemos estado proporcionados en una respuesta que, aún sabiendo que la debíamos dar, para nada nos deja buen sabor.
    Queremos pedirte disculpas por la parte que nos toque. Si es mucha, entonces que sean muchas disculpas!!
    Siempre hay oportunidad de parar. También la hay de empeorar las cosas, y de verdad que nos gustaría que no apostases por esa vía.
    En la de arreglarlo te ofrecemos la posibilidad de que contactes con nosotros. Podemos hacer las aclaraciones necesarias para zanjar la cuestión en ambos blogs; al fin y al cabo no se ha muerto nadie. O simplemente dejarlo estar!
    Puestos a recoger aquel guante, incluso estamos a tiempo de que nos ayudes. Te proporcionamos toda la documentación que necesites y publicas algo. Lo harás con tu criterio y nosotros respetamos lo que hayas valorado; porque estamos seguros de que cuando conozcas el tema te interesará (hay licencias concedidas en fraude de ley, otras que no aparecen, prevaricación ambiental y delito ecológico, concesión de ayudas de forma irregular, … Por supuesto lo hemos denunciado todo y estamos esperando las resoluciones judiciales, que tardarán en llegar).
    Créenos que luchamos frente a un monstruo muy grande y contra el que cuesta mucho avanzar. Lo más fácil sería relajarse y perder, pero desde luego estas ovejas no estamos haciendo eso.

    Por cierto; ahora sí hemos echado un ojo al resto de tu blog. Escribes bien; hay entradas realmente interesantes; …joder, por qué se te ha tenido que ir un poco la pinza justo cuando nos mencionas!!??

    Y por eso ahora también sabemos que podrías ayudar. Si te apetece hacerlo sabes nuestro correo. Contáctanos y seguro que nos cuesta poco ponernos de acuerdo en que ambas partes hemos hecho un poco el chorra.
    Volver a disculparnos, y a tu disposición!!

    • Disculpas más que aceptadas. Y no se preocupen, pues, como bien apuntan, yo no soy el enemigo.
      En cuanto al hecho de poder escribir algo sobre el tema en cuestión, de momento declinaré la oferta. Lo hago, más que nada, porque es posible que la mayoría de la información que me envíen sea más de índole técnica que otra cosa… y eso ustedes lo saben y manejan mejor que yo. Sigan con su trabajo, sin duda fabuloso, dado el fin que se persigue. Un fin que deseo que se produzca.
      Un afectuoso saludo.

  • Es necesario recordar que hace no más de año y medio, tanto alcalde como concejales de Zalla Bai tuvieron numerosas reuniones con el empresario responsable de esta planta y recogieron curriculums para llevarle. Lo que no hicieron fue contar al pueblo, en aras de transparencia, las intenciones del empresario respecto a la incineración de biomasa para generar electricidad. Y lo sabían. Lo sabían porque varios miembros de Zalla Bai (concejal y teniente alcalde) ya habían avisado antes de ser cargos electos acerca de la peligrosidad de esta actividad. Es llamativo que en su pugna electoralista contra los «olores del vertedero de Las Lagunas» sí se pidieran informes externos y en este caso no se haya hecho. Pura hipocresía. Sin más, es solo un detalle que pone de manifiesto el modus operandi del ayto. de Zalla Bai.

    • Apuntado y dicho queda. Gracias por el comentario y un saludo, Aranguren Aurrera.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.