Justicia para Joel

Justicia para Joel

Mis queridos y despreciables humanos: ya me habéis vuelto a tocar los cojones a dos manos. Mira tú por dónde… sin haberlo pensado me ha salido un pareado. Y van dos.

Me vais a perdonar. Hoy no seguiré en esta entrada de la bitakora expresándome con tanta poesía como en las primeras líneas, pues de lo que me dan ganas es de entregaros al Tarttalo para que haga sopa con vuestros huesos. O, aunque no a todos, sí a los que tengan que ver con el despropósito creado a partir de volver a hacer, una vez más de tantas, lo que institucionalmente parece ser que está bien, y que moralmente es un insulto al raciocinio de cualquiera con dos dedos de frente.

En el pasado, el Basajaun ya le dedicó varias entradas a una niña. Una niña ninguneada por la administración que los humanos elegís cada cuatro años. Una niña que al final de su periplo consiguió hacer hincar la rodilla al dragón. Una niña que consiguió hacer quedar a las instituciones a la altura real en la que están. Estaréis de acuerdo conmigo en que, aunque solo sea en una pequeña proporción, los que siempre votáis a los mismos sois los que le habéis hecho daño a Irati en el pasado. Si no lo reconocéis, vuestra hipocresía es bastante mayor de la que creía.

En aquellas entradas (en orden cronológico, estas tres: “Irati”, “Enkarterri, la cloaca de Bizkaia” y “Luchar no sirve de nada”) creo que ya dejé bastante clara la posición de este que escribe, y que si bien lo que vuestra indolencia y pasividad me duelen cuando afectan a cualquiera que no puede alzar la voz, se me hace especialmente insufrible cuando se trata de un niño. Por ello, y recordándoos que la bitakora no se ciñe a ninguna de vuestras ideologías baratas de mercahifle, y porque me da a mí la gana, una vez más, la bitakora servirá para poner voz a un niño que no puede protestar: Joel.

Voy a intentar, a tratar de poneros en antecedentes de lo que ha ocurrido. Bueno, en realidad… de mostraros de nuevo la mierda de sociedad que habéis creado, y que desde las instituciones vizcaínas os venden como si de la panacea se tratase. Dicho de otro modo: os mean encima y os dicen que llueve. Luego os muestran la Ikurriña orgullosos, y os hacen creer que no se vive en ningún otro lugar como en Bizkaia, un lugar que es, para ellos, un ejemplo a imitar por el resto. Y yo me pregunto… si es así…, ¿por qué ocurren casos como los de Irati y Joel? El que tenga cojones, que me responda a esa pregunta.

Karen Gutiérrez, la amatxu de Joel, ha visto como le arrebataban a su hijo de entre los brazos a cuenta de chuminadas varias. Sí, chuminadas. Porque no pensaréis que el Basajaun va a llamar leyes a aquello que hace que un niño tenga que abandonar por la fuerza a su madre, llorando y desconsolado, y que hacen que tenga que irse a vivir con su padre, cuando el muchacho ha dejado claro que no quiere estar con él. Si la ley dice que Joel debe dejar a su madre, pero el niño, repito, un niño, llora y patalea porque no quiere dejarla, esas leyes no sirven. Y separarlo de su madre será legal, pero no es moral. Aunque me lo pintéis de colorines. Aunque las órdenes y las leyes vengan de los que elegís cada cuatro años en una especie de día de la marmota, donde siempre se vota a los mismos porque “siempre se ha hecho así”.

¿Entendéis ahora cuando os digo que la culpa de muchas de las cosas que os pasan, es vuestra?

Seguimos.

Según www.justiciaparajoel.com, el niño ha sido separado de su amatxu por la Audiencia de Bizkaia, en contra de la propia Fiscalía.

Espera, que te lo voy a volver a poner, porque me parece que no lo has entendido:

Según www.justiciaparajoel.com, el niño ha sido separado de su amatxu por la Audiencia de Bizkaia, en contra de la propia Fiscalía.

¿Qué? Bien, ¿no? Sigo, y lo hago ahora ciñéndome a lo que dice la página en cuestión, que desde la bitakora te invito a que visites:

Según esta misma página, Joel, de cinco años (¡cinco, cabrones!) argumenta que no quiere irse con su padre, que le pega y encierra en una habitación, y que no le atiende como debería. Según esta mierda de sentencia, sentencia calificada en esa página de una manera bastante más benévola (lo sé, soy un poco bruto, es lo que tiene vivir en el bosque), a Karen no solo se le retira la custodia del niño, sino que se le condena a que las futuras visitas con su hijo sean vigiladas.

¡Toma, toma y toma!

Este despropósito se supone que es contrario a lo que el juzgado de Barakaldo jolines dice, pues se supone que se realizaron informes psicosociales que desaconsejaban el cambio de custodia de Joel, ya que nunca ha vivido con su padre y llevaba dos años sin verle. Se dice también en la página, que se estaba intentando que el niño aceptase a su padre, y que este le pudiera ver en una serie de visitas normalizadas.

Una vez este despropósito iniciado, Joel comenzó a deteriorarse físicamente, hecho este que se demuestra en que se le empezó a caer el pelo, sufría diarreas y dejó de hablar. Y que los nervios, le hacían llegar a romper algún chupete cuando acudía al punto de encuentro (no me digáis que no es pa darle a alguno de hostias y no parar…). Alguna vez, el niño apareció con marcas, obviadas por los responsables del punto de encuentro (esto no lo voy ni a comentar…), responsables que intentan defender lo indefendible argumentando que la amatxu de Joel “obstaculizaba la situación” (no les culpéis, son funcionarios, bastante tienen ya con saber el precio de un café, y saber revolver el azúcar hacia un lado o hacia el otro sin que les salgan decimales…), punto de encuentro al que Joel le debía de tener un pánico atroz, y si no que me expliquen a ver por qué cojones un niño se puede llegar a orinar y vomitarse, solo por aparecer por allí.

Diversas concentraciones han intentado hacer llegar un poco de humanidad y cordura, a la par que empatía y moralidad, a las instituciones. Pero hasta la fecha de la publicación de esta entrada, las cosas siguen como estaban. Es decir, patas arriba.

Me estoy imaginando a los responsables institucionales de esta puta vergüenza. ¡Ups…! Perdón, mi sangre caliente me vuelve a traicionar: quería decir, a los responsables de algo tan feo. Y tan denigrante y cruel. Y me los imagino, a los funcionarios responsables de esto, digo, viendo las imágenes en algún periódico o televisión:

—¿Has visto a esos…?

—¿Los que protestan?

—Sí.

—Que hagan lo que quieran. Total, dentro de cuatro años nos van a volver a votar…

—Je, je, je… es verdad. ¡Que panda de ovejas! ¿Quieres un café?

—Venga, sí… que hoy no tengo muchas ganas de hacer nada…

—Ni ayer… ni mañana…

—¡Ja, ja, ja…!

—¡Ja, ja, ja…!

Si alguien tiene el poder de hacer algo, y ese algo es bueno, no hacerlo es en sí mismo una forma enmascarada de la maldad. Y piensa, sí, tú, el que lee esta entrada, que si no haces nada porque las cosas cambien… nada cambiará.

Ceñirse a lo que dice el sistema y aceptarlo, aun cuando no sea justo, solo crea más sistema. Y ciudadanos sumisos.

Si os dieseis cuenta del verdadero poder que realmente tenéis…

Afortunadamente, Joel, no estás solo. Y como yo, hay muchos. Más de los que crees.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Dicen. Tal vez sea verdad…

… y tal vez no hayas creído que lo que el Basajaun te cuenta en esta entrada de la bitakora sea del todo cierto. Igual te he parecido un poco exagerado. Si ha sido así, te pido que hagas un esfuerzo de cinco minutos y veas el vídeo que hay a continuación. Tú misma. Tú mismo:

Tal vez haya sido una casualidad. O, tal vez, haya sido causalidad. El caso es que con motivo de la entrada número 100 de la bitakora tenía pensado haber publicado algo más exclusivo y particular, una especie de agradecimiento a los miles de visitantes que han pasado por aquí.

La he tirado a la papelera.

Joel, esta entrada va por ti.

#TodosSomosJoel #DenokGaraJoel

Si has leído esta entrada hasta el final, te voy a pedir un pequeño favor. Algo que no te va a llevar ni un minuto. Demuéstrate a tí mism@ cuan grande eres. Entra aquí y firma.

Que se enteren los de siempre quién tiene el verdadero poder. Demuéstrales que Joel y Karen no están solos.

PD: la próxima vez que vayas a votar, piensa bien del lado de quién estás. Te lo digo yo, que las utilizo de todos los colores para limpiarme el culo.

La pelota está en tu tejado. Tú misma. Tú mismo.

 

Imágenes, y vídeo, obtenidas de www.justiciaparajoel.com y facebook.

Si te ha gustado, comparte:
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin

Entradas Relacionadas

4 Comentarios

  • Soy la amatxu de Joel. Muchísimas gracias por el apoyo y por darnos voz.

    • Gracias a vosotros por lo que estáis haciendo por Joel, Karen. Gracias a vosotros. Un abrazo.

    • Muchísimo ánimo.Y Fuerza…Guapa…Ya veras que ..Lo vas a conseguir.Besos

  • Este es uno de esos casos en los q siempre digo que antes viuda que divorciada, y lo sé bien q me he divorciado dos veces….
    soy la madre de Irati. A ver si quedamos ahora que irati empieza el cole allí en Sodupe guapa. Estamos en contacto.
    Gracias basajaun por hablar tan claro. Mil gracias

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Libro Mano grande, mano pequeña

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 11 suscriptores