La Garduña

La Garduña

¿Que es… o qué fue… la garduña? ¿Lo sabes? ¿Sí? ¿No? Sigue leyendo, humano…

Hoy la entrada de la bitakora, a diferencia de otras, es un tanto… misteriosa. Os lo digo yo.

Pregunta:

¿Alguien sabe quiénes fueron los Templarios? Grosso modo, no estoy haciendo un examen. Vamos, humanos, vamos… ¿Alguien…? ¿Nadie…? Hummm… ¿Y los Illuminati? Venga… que seguro que algo sabéis… ¿Qué se esconde detrás de la Masonería, si es que se esconde algo? ¿Qué hay de cierto en las historias que se cuentan sobre Skull & Bones? ¿Es cierto también, que el Tarttalo tiene una pila de huesos humanos a la entrada de su cueva…?

Perdón… me he salido por la tangente. Olvidad la última pregunta (es mentira, son huesos de pollo; no se pierde las ofertas del súper, y como es un glotón…)

¿Podríais contestarme a alguna de las anteriores preguntas? ¿Templarios? ¿Illuminati? ¿Masones? ¿Skull & Bones? Hummm… parece que la cosa se pone un tanto misteriosa…

Seguro que alguna de estas anteriores Sociedades Secretas, o de estas sociedades que practicaban ciertos Rituales Secretos, os suenan. No sé si algún humano sería capaz de aprobar un examen si se le hiciesen unas cuantas preguntas sobre ellas, pero seguro que algo, aunque sea poco, sabéis de ellas. Es normal. La literatura, también el cine, de los últimos años han ayudado mucho a su conocimiento. Después de esto, a mí ya no me parecen tan… secretas.

¿Qué tienen todas ellas en común? Supuestamente, dominar el mundo. Eso, claro, según la ingente cantidad de teorías de la conspiración con las que os han bombardeado en los últimos años.

Ahora te voy a hacer otra pregunta. Sí, a ti… no mires para atrás, al que está leyendo esto. Te pido por favor que reflexiones antes de contestar. Tómate un minuto de tu valioso tiempo, tras leer la siguiente pregunta, y luego la contestas:

Mi querido humano, ¿qué sabes de la garduña?

Tictac… tictac…

…sigue pensando, humano… no te rindas tan pronto…

…tictac… tictac…

Bien. ¿Han pasado ya sesenta segundos? Ahora sigue leyendo…

Si me contestas diciendo que es un puto bichejo, que te roba y se come los huevos que ponen tus gallinas en el corral de casa, te tendría que poner un 10 si fuese una pregunta de examen (aunque el culpable de alguno de los huevos que te faltan es el Tarttalo, pero no le digas que yo te lo he dicho… que luego no me invita a cenar). Pero voy a ir un poquito más allá. Y ahora… me voy a poner serio. Tú también, por favor. Esto es más serio de lo que parece y no es ninguna bobada…

En resumen, quiero que leas bien atento la siguiente pregunta:

¿Sabías que existió una sociedad hace siglos, a parte de las anteriormente mencionadas, también admirada y temida a partes iguales, a la que se la conocía entre los humanos como la garduña?

Si me contestas que no, lo entiendo. Es posible que no supieses nada.

Si me contestas que sí, también, pues desde hace algún tiempo, se la está empezando a conocer bastante más de lo que se la conocía hasta hace solo unos años. A diferencia de otras Sociedades Secretas que, parece, han estado siempre ahí.

¿Quiénes eran sus miembros? ¿Cómo actuaban? ¿Dónde actuaban? ¿Por qué actuaban? ¿Cuáles eran sus métodos? ¿Existió de verdad… o solo es un mito vuestro? ¿Sigue actuando hoy…?

¿De verdad existió una sociedad secreta conocida como la garduña, que germinó en el seno de Castilla en el siglo XV?

¿Qué hay de cierto en lo que se cuenta sobre sus orígenes? ¿Fue en Toledo, tal y como argumentan los eruditos sobre la materia?

De ser así… ¿de dónde… o, mejor dicho, de quienes se nutría para engrosar sus filas? ¿Mercenarios? ¿Ex-presidiarios? ¿Gente de… mala vida… de las callejuelas de una ciudad plagada de individuos de toda clase y posición? ¿Hubo mujeres entre sus miembros? ¿Sí? ¿No?

De ser así… ¿quiénes eran? De ser cierto que formaron parte integrante de la garduña, ¿cómo actuaban estas mujeres? ¿Cometían diversos delitos y fechorías auspiciadas por la garduña… o lo hacían por su cuenta? ¿Cómo eran tratadas, si es que es cierto todo esto, por los miembros masculinos? ¿Usaban su cuerpo, como tantas otras mujeres a lo largo de la historia… para conseguir lo que querían…?

Se dice también… que cuando la garduña comenzó a tener cierto poder, contó con el beneplácito de una institución religiosa: la inquisición. ¿Es esto verdad? ¿Hubo negocios entre la Iglesia y la garduña?

¿Tuvieron puntos en común? ¿Algún clérigo engrosó las filas de la garduña? De ser así… ¿estuvieron protegidos sus miembros por la Iglesia…? ¿Lo es también, el hecho de que cuando la garduña aunó bastante poder… trasladó su sede a Sevilla? Eso dicen, claro…

De ser esto cierto… ¿por qué lo hizo?

¿Tuvo la España de la época, sus habitantes, conocimiento de esta Sociedad Secreta? ¿Y los nobles y reyes? Si fue así… ¿por qué la garduña no fue eliminada? Si es que existió, claro está… ¿Fue por… miedo? ¿Tal vez, en la oscuridad de la noche… los miembros de la garduña pudiesen colarse, incluso, en castillos y palacios reales? Si existió… y dicen que cualquiera podía engrosar sus filas… ¿no es cierto también, que en cualquier lugar podía encontrarse uno de sus miembros dispuesto a actuar?

No nos engañemos. A los lectores humanos ávidos de historias con tramas oscuras, les encantan los entresijos de estas Sociedades Secretas. Y la posibilidad de implementar una sociedad secreta española… sí, sí… has leído bien… española… en la historia que se relata en Aequitas Cultus, era tan golosa, tanto, que he añadido ese caramelo al libro. Es, además, una de las piedras angulares de la historia, que no la única. Para que veáis que os cuido y os doy lo que os gusta. Os quejaréis.

Fijaros hasta qué punto os cuido… que os dejo aquí el enlace del primer capítulo de Aequitas Cultus. Y aquí… dónde poder leerlo gratis. Me refiero al libro completo. ¿Quién hace eso por vosotros, eh?

Si no conocéis de su existencia (o sí, pero queréis saber más), os aconsejo que veáis el quinto capítulo de una serie de solo cinco episodios de DMAX (Enigmas de nuestra historia), donde intentan explicar de manera lo más racional posible, este y otros misterios con un nexo común: todos los enigmas se encuentran en España. Yo lo vi en la caja tonta casi dos años después de terminar Aequitas Cultus

… y me pareció absolutamente esclarecedor. Se dejan varias cosillas en el tintero, es cierto, pero entiendo que es imposible hacer un resumen sobre la garduña en tres cuartos de hora. Desde aquí, mi más sincera enhorabuena al equipo de Enigmas de nuestra historia de DMAX. Jamás creí poder llegar a ver un documental, serio y riguroso, sobre la garduña. ¡Bravo!

Os dejo aquí con Lorenzo Fernández Bueno, haciendo la presentación del documental del que os he hablado, documental que podéis ver si pincháis aquí.

Yo me tengo que ausentar. Hoy ceno en la cueva del Tarttalo… si es que alguno de vosotros no se ha ido de la lengua. Cenaremos huevos de vuestras gallinas. Según me ha dicho Basandere, creo que los acompañará con pollo. Con seis. Un par para nosotros dos, el resto para él.

Ya os he dicho antes que las ofertas de vuestros súper pueden con él…

Si te ha gustado, comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
Linkedin

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.