Rabudos

Rabudos

¿Por qué a los vecinos de Güeñes, en Bizkaia, se les conoce como Rabudos?

En la anterior entrada de la bitakora, intenté explicar por qué a los de Zalla se les conoce como Brujos.

En esta, y siguiendo con la dinámica de conocer un poco más el Valle del Salcedón, intentaré aportar datos sobre otro hecho: por qué a los de Güeñes se les conoce como Rabudos.

A los de Güeñes se les conoce así. Cualquiera que sea de la zona lo sabe, pero… ¿por qué? ¿Qué llevó a los humanos a llamarlos así? Bueno… intentaré arrojar un poco de luz. No prometo una respuesta concreta, pero sí apuntalar ciertas cosas sobre este calificativo. Explicar por qué a los de Zalla se les llama Brujos es sencillo. Por qué a los de Güeñes se les llama Rabudos… bueno, vamos allá:

Si nos atenemos al propio calificativo en sí, Rabudo es el que tiene el rabo largo. Mari me libre de no creer que los varones de Güeñes tienen todos un miembro viril enorme y fabuloso (no como el mío, pero en fin…), sin embargo… me temo, mis queridos Rabudos, que la cosa no va por ahí.

Resulta que en Torquemada (Palencia) también se les denomina así. Y al igual que en Güeñes, cualquier cosa que pertenezca al lugar, o que sin pertenecer sea relativo de allí, también. Y en Galicia, a cualquiera que sea bravucón, gaste mala leche, o se ponga farruco por nada… pero solo si son gallegos. Si son de fuera, no.

Rebuscando un poco, he podido saber que un tal Antonio Trueba (Galdames – 1819, Bilbao – 1889)…

… era un escritor un tanto conocido en su época, y que en uno de sus trabajos, Cuentos de Color de Rosa (1859), menciona el término Rabudo. Y referido a los de Güeñes. Como curiosidad, se puede apreciar cómo también nombra a los de Zalla como Brujos:

   “La panadera le miró sorprendida y sin que el calificativo de rabuda, con el que en Vizcaya se tienta la paciencia de los de Güeñes, del mismo modo que con el de brujos á los de Zalla…”

Por lo tanto, Rabudo tiene más que ver con el hecho de que sea un mote en sentido despectivo, al menos de manera primigenia, y que hoy se utiliza sin ninguna maldad, eso creo al menos, para referirse a los de Güeñes.

Lamentablemente, varones de Gueñes, no tiene que ver con el tamaño de vuestro miembro viril. Más bien creo, que Rabudo se toma como un sinónimo de burro, mula o acémila, animales con el rabo largo, y toscos y brutos a partes iguales.

 

Imágenes del post obtenidas de wikipedia, mercadolibre.com y pixabay.

Si te ha gustado, comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
Linkedin

Entradas Relacionadas

2 Comentarios

  • pensaba que lo de rabudos era porque antes era el valle de rabudua

    • Es posible, no lo pongo en duda. En esta entrada solo se trata de intentar arrojar un poco de luz al por qué de esta denominación a los de Güeñes. De todas formas, el señorío de Salcedo se instaló en el Valle (Zalla y Güeñes) hace casi ya mil años, por lo que lleva siendo ya casi un milenio el Valle del Salcedón. Si antes se llamaba de otra forma, seguro que sí, su nombre estaría con certeza ligado al algún accidente geográfico importante. Y en el caso del valle que nos ocupa no hay duda: el río que lo atraviesa.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.