Democracia

Democracia

Hoy, en la bitakora, os intentaré explicar qué es la democracia. También veremos dónde se aplica y cómo. Y no os va a gustar. Lo siento, pero la bitakora no existe para ofreceros un mundo utópico: aquí solo se expone la verdad.

Tratar de explicar qué es la democracia es difícil (mucho), porque no es lo que os han contado. Buscando un símil, el democrático mundo en el que vivís dista tanto de ser lo que creéis, que casi donde mejor se puede empezar a entender en su magnitud es en una escena de lo que denomináis una película de culto: The Matrix.

Si quieres entender lo que quiero decirte, deberías de ver esta escena de la mencionada película. Ni siquiera son tres minutos.

¿Ya la has visto? Si es así, y continúas leyendo esta entrada, hazte a la idea de que has decidido, por tu cuenta y riesgo, tragarte la pastilla roja.

Y recuerda: yo solo te ofrezco la verdad. En ningún momento te he dicho ni te diré que sea algo fácil y sencillo. Solo es la verdad. Vamos allá:

Según lo que os han contado, democracia es, siempre ateniéndonos a lo que significa esta palabra que hemos tomado de la Gracia clásica, el gobierno del pueblo. Según esta forma de gobernar son los ciudadanos de un lugar en concreto, y no sus dirigentes, los que deciden quién gobierna según sean las políticas a aplicar a la ciudadanía. Elegidos estos dirigentes, las políticas a llevar a cabo por quien ocupe desde ese momento el gobierno se ceñirán, y se fomentarán, tratando de ayudar más a quienes les votaron, pero siempre teniendo en cuenta que deben de gobernar para todos. Hasta aquí, todo correcto.

Imagen de Gellinger.

Y ya está. Acabo de describir lo que creéis que es la democracia. No ha sido difícil. ¿A que no? Elegís a vuestros gobernantes, y ellos os gobiernan. Pues bien: esto no es la democracia.

Por más que he intentado buscar la forma de poder explicaros lo que es esta forma de gobierno, no he dado con una explicación que quepa en un par de páginas. De modo que tiraré de de nuevo de yutub.

Mi consejo: abstraeros de todo durante veinte minutos, solo veinte minutos de vuestro valioso tiempo, y comprenderéis por qué el mundo está ahora como está. O, al menos, mucho de ello. Yo no os puedo ofrecer una pastilla roja per se para despertar. Yo os ofrezco los dos vídeos que vienen a continuación. El tío se los ha currado que te cagas.

Y recordad: yo solo os ofrezco la verdad. En ningún momento os he dicho que fuera fácil.

¿Qué es la democracia? (Primera parte)

¿Qué es la democracia? (Segunda parte)

¿Los has visto ya?

Bienvenido al mundo real.

 

Si te ha gustado, comparte:
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Libro Mano grande, mano pequeña

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 11 suscriptores